sábado, 9 de octubre de 2010

RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO


Get a Voki now!





INTRODUCCIÓN
Retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) es la consecuencia de la supresión del potencial genético de crecimiento fetal, que ocurre como respuesta a la reducción del aporte de sustratos, o, más infrecuentemente, a noxas genéticas, tóxicas o infecciosas. En cualquiera de estos casos, RCIU implica una restricción anormal del crecimiento en un individuo (feto) que tiene un potencial de desarrollo mayor.
En ausencia de pruebas diagnósticas al nacimiento que permitan establecer la presencia de un RCIU, los investigadores y clínicos han utilizado una definición de tamaño (RN PEG = recién nacido pequeño para la edad gestacional), referida a la localización del peso de nacimiento bajo un valor arbitrario de las curvas estándares de peso.
Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos.Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples. Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.
El liquido Amniótico cumple una función importante para el feto ya que es este el que lo va a nutrir y lo va a proteger.
El líquido amniótico rodea y protege al bebé a través de todo el proceso de desarrollo y su disminución o exceso pueden estar asociados con anomalías en el feto.
El polihidramnios o hidramnios es un síndrome clínico cuya expresión mas característica es el aumento de la cantidad de liquido amniótico, este esta frecuentemente asociado a algunos factores fetales, maternos y ovulares.
Cuando este líquido disminuye  su volumen se le conoce como oligohidramnios u oligoamnios, esta disminución del líquido amniótico es perjudicial tanto para la madre como para el feto.





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Ø  Al finalizar la exposición las alumnas del VIII ciclo de la escuela académico profesional de obstetricia, seremos capaces de reconocer, identificar y valorar  la definición etiología, diagnostico clínico,  tratamiento y complicaciones del crecimiento intrauterino, embarazo múltiple, polihidramnios y oligoamnios.

OBJETIVOS ESPECÍFICO
Ø  Reconocer la etología, diagnostico del crecimiento intrauterino
Ø  Identificar los tipos de embarazo múltiple y las complicaciones de este
Ø  Reconocer cuales son la causas de Polihidramnios y Oligohidramnios.
Ø  Identificar cuáles  son las complicaciones Polihidramnios y Oligohidramnios.
Ø  Valorar la importancia de poder diagnosticar a tiempo que tipo de patología presenta la gestante

















RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO

La restricción del crecimiento uterino (RCIU) o crecimiento intrauterino retardado (CIUR), es un término médico que describe el retraso del crecimiento del feto, haciendo que su peso esté por debajo del percentil 10 esperado para la respectiva edad gestacional.[ ]Puede ser causa de malnutrición materna y fetal, intoxicación con nocivos genéticos, tóxicos o infecciosas o por cualquier factor que cause supresión del desarrollo del feto[ ]No todos los fetos con bajo peso tienen una restricción anormal o patológica en su desarrollo, así también, algunos recién nacidos con retraso en su desarrollo tienen un tamaño genéticamente predeterminado normal.

 CLASIFICACIÓN  RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
 Se describen tres tipos de RCIU, basado en la incorporación a la clínica   del concepto de las tres fases de crecimiento celular descritas por Winnick:
·         RCIU tipo I ó simétrico, se presenta cuando en la fase de hiperplasia celular (que ocurre en las primeras 16 semanas de la vida fetal) se produce un daño con disminución del número total de células. En estos recién nacidos hay un crecimiento simétrico de la cabeza, el abdomen y los huesos largos.[
·         RCIU tipo II ó asimétricos, se presenta cuando en la fase de hipertrofia celular, que se presenta a partir de las 32 semanas de gestación y dura aproximadamente 8 semanas. Se caracteriza por un crecimiento desproporcionado entre la cabeza y los huesos largos y el abdomen fetal.
·         RCIU tipo III ó mixto, ocurre entre las 17 y las 32 semanas de gestación, en la fase de hiperplasia e hipertrofia concominante y la apariencia dependerá del tiempo en el que se produzca la lesión

ETIOLÓGICA
           Otra clasificación está basada en la etiología del trastorno, así:[]
·         RCIU intrínseca, principalmente por causas que están en el feto, como defectos cromosómicos.
·         RCIU extrínseca, las causas son elementos externos al feto, como una patología placentaria.
·         RCIU combinada, en la que se presentan una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos.
·         RCIU idiopática, en la que se desconoce la causa del trastorno del crecimiento del feto
LAS CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UN RCIU

Primer trimestre

·         Causas ambientales: Rayos x, fármacos, drogadicción, alcoholismo.
·         Causas fetales: Infecciones congénitas, síndromes genéticos (cromosomopatías, trisomía 13, trisomía 18, síndrome de Turner), malformaciones congénitas.

Segundo trimestre

·         Causas ambientales: Nutrición materna y factores socioeconómicos.
·         Causas placentarias: Infartos múltiples, desprendimiento prematuro de placenta, placenta circunvalada, hemangioma.

Tercer trimestre

·         Causas ambientales: Tabaquismo.
·         Causas maternas: Enfermedad vascular, toxemia, HTA crónica, nefropatía, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, anemias, hemoglobinopatías
·         Las anomalías congénitas o cromosómicas a menudo están asociadas con un peso por debajo de lo normal.las infecciones durante el embarazo que afectan al feto, como la rubeola, el citomegalovirus, la toxoplasmosis y la sífilis también pueden afectar el peso fetal.
·         Los factores de riesgos en la madre que pueden contribuir con la restricción del crecimiento intrauterino comprenden: alcoholismo, drogadicción cardiopatías, desnutrición, tabaquismo.
.
Si la madre es pequeña, puede ser normal para ella el hecho de tener fetos pequeños, pero esto no se debe a la restricción en el crecimiento intrauterino.
Dependiendo de la causa de esta restricción, el feto puede ser simétricamente pequeño o tener una cabeza del tamaño normal para su edad gestacional, aunque en el resto del cuerpo del feto se haya restringido el crecimiento.
SÍNTOMAS
·           Actualmente embarazada con la sensación de que el bebé no tiene el tamaño que debería tener
·           Altura del fondo uterino menor de la que se espera para la edad gestacional

SIGNOS Y EXÁMENES
La restricción del crecimiento intrauterino se puede sospechar si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. La afección generalmente se confirma por medio de una ecografía.
Es posible que se necesiten exámenes adicionales para detectar infección o problemas genéticos si se sospecha de dicha restricción del crecimiento intrauterino.

TRATAMIENTO
La restricción del crecimiento intrauterino aumenta el riesgo de muerte intrauterina. Si se sospecha esta afección, se le hará un seguimiento detallado a la mujer embarazada con algunas ecografías del embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido alrededor del bebé. También se realizará una cardiotocografía en reposo. Dependiendo de los resultados de estos exámenes, puede ser necesario el parto.
El tratamiento depende de la causa del retraso en el crecimiento y en el desarrollo. Si el retraso en el crecimiento se debe a factores nutricionales, esto se puede resolver brindando educación a los padres para que le suministren al niño una dieta bien balanceada.
Si el retraso involucra factores psicosociales, el tratamiento debe incluir el mejoramiento en la dinámica y las condiciones de vida familiar. Igualmente, es preciso hacer un análisis de las actitudes y comportamientos de los padres, ya que estos son factores que pueden contribuir a que se presenten problemas en el niño. En muchos casos, puede ser necesario hospitalizar inicialmente al niño con el fin de concentrarse en la implementación de un plan de tratamiento médico, de la conducta y psicosocial amplio.

EXPECTATIVAS

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para el crecimiento y desarrollo normal del recién nacido varía de acuerdo con el grado y causa del retraso. Dicho pronóstico se debe discutir con el obstetra y el pediatra.





 

COMPLICACIONES

Complicaciones

Dependiendo de la causa específica, la restricción del crecimiento intrauterino incrementa el riesgo de diversas complicaciones del embarazo y del recién nacido. Los bebés pueden mostrar frecuencia cardíaca fetal nada tranquilizadora durante el período de dilatación, requiriendo un parto por cesárea.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico de inmediato si está embarazada y nota que el bebé se está moviendo menos de lo habitual.
Igualmente, consulte con el médico si su bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.

PREVENCIÓN

Prevención

Controle los factores de riesgo durante el embarazo, cuando sea posible. Evite el alcohol, el cigarrillo y el consumo de drogas, y solicite cuidado prenatal regular.

FACTORES  QUE AFECTAN  EL RETRASO  INTRAUTERINO
 []
.
Fetales

  • Infecciones intrauterinas
  • Alteraciones cromosómicas
  • Malformaciones congénitas cardiovasculares, del sistema nervioso central
B.
Condiciones maternas asociadas al embarazo

  • Peso bajo pre gestacional
  • Poco aumento de peso en el embarazo
  • Periodo internatal menor de dos años
  • Gran multiparidad y primiparidad
  • Falta de control pre natal
  • Parto antes de los 17 ó después de los 35 años
  • Cigarrillo en el tercer trimestre
  • Alcoholismo crónico
  • Gestación con donante de oocitos
C.
Complicaciones maternas

  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Hipertensión crónica
  • Hemorragia del tercer trimestre
  • Enfermedades infecciosas severas
  • Infección urinaria
  • Enfermedades crónicas
  • Medicación teratogénica o inmunosupresiva
  • Anormalidades del útero, placenta, cordón
D.
Factores ambientales

  • Altura
  • Exposición a sustancias tóxicas

a) factores de riesgo presentes antes de la concepción, como el bajo nivel socioeconómico, primer hijo, edades limítrofes (adolescencia, edad avanzada), enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.

b) factores de riesgo en el momento del embarazo, como embarazo múltiple, hipertensión inducida por el embarazo, período entre dos gestaciones menor a un año, aumento de peso al final del embarazo inferior a lo esperado, infecciones bacterianas, virales y parasitarias.

c) factores relacionados con los hábitos maternos, como tabaquismo, consumo de excesivo de cafeína o alcohol y estrés, entre otras.
Los niños considerados pequeños para su edad gestacional presentan un riesgo de mortalidad perinatal ocho veces superior que aquellos que presentaron un peso al nacer dentro de los límites normales.

TIPOS DE RETRASO DE CRECIMIENTO
COMPARACION ENTRE RCIU TIPO I Y II
TIPO I: SIMETRICO
TIPO II: ASIMETRICO
CAUSAS
Intrínseco (Genético) o extrínseco(infección intrauterina, terató-genos, drogas)
Extrínseco Insuficiencia placentaria (patología materna)
FRECUENCIA
20%
80%
COMIENZO
Temprano (<28 sem.)
Tercer trimestre (>28 sem.)
ORGANOS AFECTADOS
Microcefalia, disminución cerebro, disminución hígado.
Cerebro/hígado (N)
Peso > Longitud. Cerebro (N) e hígado disminuido.
Cerebro/hígado = 6/1 (N=3/1)
CARACTERISTICAS
CELULARES
Reducción en número (hipoplasia)
Tamaño normal
Reducción en tamaño (hipotrofia)
Número normal
CRECIMIENTO PLACENTARIO
Tamaño normal
Tamaño disminuido
ANOMALIAS FETALES
Frecuentes, múltiples
Infrecuentes
DIAMETRO BIPARIETAL
Pequeño
Normal
CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL
Pequeña
Pequeña
C.CRANEANA/C.ABDOMINAL
Normal
1.0 más allá de las 37 sem.(aumentado en el precoz y normal en el más tardío)
INDICE PONDERAL
Normal
Disminuido
DOPPLER
Índices de resistencia en arteria umbilical aumentados. Índice de resistencia en ACM aumentado
Índices de resistencia en arteria umbilical aumentados. Índice de resistencia en ACM disminuido ("brain sparing")
CRECIMIENTO POST NATAL
Pobre
Bueno

COMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO
·         Una historia clínica detallada
·         Examen clínico completo
·         Medición periódica de la altura uterina
·         Auscultación de la frecuencia cardíaca del bebe
·         Control de enfermedades maternas 
·         Controlar la presión arterial de la madre
·         Control ecográfico completo
·         Control del crecimiento fetal por biometría, perímetro cefálico y abdominal
·         Control de la placenta: espesor y grado de madurez placentaria
·         Control del líquido amniótico (volumen)
·         Movimientos respiratorios
·         Movimientos fetales

MANEJO RETRASO  DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
El médico llevará a cabo un examen físico y revisará la estatura, el peso y el contorno corporal del niño. Luego, se elabora la historia médica detallada incluyendo información prenatal, del nacimiento, neonatal, psicosocial y familiar.
La prueba de evaluación del desarrollo de Denver (Denver Developmental Screening Test) revela un retraso en este aspecto. Finalmente, se elabora una curva de crecimiento esbozando todos los tipos de crecimiento desde el nacimiento.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de laboratorio:
·         Conteo sanguíneo completo (CSC)
·         Equilibrio de electrolitos
·         Electroforesis de hemoglobina para determinar la presencia de afecciones como la enfermedad drepanocítica
·         Estudios hormonales, incluyendo pruebas de la función tiroidea
·         Radiografías para determinar la edad ósea
·         Análisis de orina


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario